RINOPLASTÍA

En nuestro centro la rinoplastia es sin dudas la cirugía que más nos apasiona y ocupa un rol muy importante.

Es posiblemente la cirugía estética más desafiante, y su dificultad la que nos genera tanto interés. Todo esto sumado a la alegría que provoca en un paciente ese cambio tan ansiado, la hace para nosotros tan especial.


¿Que es la rinoplastía?

Es la intervención quirúrgica que se realiza con el fin de mejorar el aspecto de la nariz y generar armonía en el rostro.

¿Siempre se realiza con fines estéticos?

No siempre. Si bien la mayoría de las intervenciones son puramente estéticas, hay muchos casos en los que un cambio externo mejora la ventilación nasal, como por ejemplo en las desviaciones traumáticas, ya que en muchos de estos casos la mejoría máxima no se logra solo con la cirugía del tabique. 

Es por eso que el conocimiento que tiene el medico especialista en otorrinolaringologia del interior de la nariz que ti otorrinolaringologo permite un abordaje mas integral de la cirugía estética nasal.


¿En qué consiste la cirugía?

Básicamente hay dos técnicas, la rinoplastia cerrada en y rinoplastia abierta.

La rinoplastia cerrada es la técnica que empleamos en la mayoría de los casos. Se realizan incisiones en la región interna de la nariz. Permite realizar la mayor parte de los cambios trabajando totalmente a través de los orificios nasales. Existe una gran variedad de narices que pueden obtener excelentes resultados por esta técnica.

En la rinoplastia abierta se realiza una incisión muy pequeña en la parte inferior de la nariz entre los orificios nasales (columela). Permite una visualización amplia de las estructuras que se encuentran bajo la piel. Permite realizar algunas variantes quirúrgicas que de otro modo no son posibles. La cicatriz del procedimiento es mínima y casi imperceptible varios meses después

Por último es necesario aclarar que ninguna técnica es superior que a la otra, y que ambas tienen indicaciones precisas.


¿Cuál es la edad mínima para realizar esta cirugía?

No existe un consenso sobre cuál es la edad mínima necesaria, y siempre hay excepciones, pero la mayoría de los expertos considera que en las mujeres se puede realizar desde los 15 o 16 años y en los varones desde los 17 en adelante. Otro factor importante es el grado de madurez psicológica del paciente, y el nivel de comprensión de los riesgos y beneficio. Todo paciente menor de edad debe acudir a la consulta acompañado de los padres o quien estuviere a cargo legalmente.


¿Por qué no se puede realizar por debajo de esas edades?

Principalmente debido a que la nariz sigue desarrollándose y creciendo de manera evidente hasta estas edades, luego desacelera y es menos perceptible. Muchas veces el crecimiento máximo se logra antes o después de las edades mencionadas, siendo raro que en la mujer se prolongue mucho mas de los 16.

Como para todas las cirugías existen excepciones, por diversas causas, pero es muy probable que requieran una segunda cirugía


¿Con que tipo de anestesia se realiza?

En nuestra institución la realizamos con anestesia general. Esto nos otorga mayor comodidad y seguridad tanto al paciente como al médico. Contamos con anestesiólogos de muchísima experiencia.


¿Cómo es el postoperatorio?

Habitualmente cursa edema (hinchazón) de las zonas cercanas a la nariz y hematoma en los parpados. A pesar de esto no es doloroso, y las molestias son mínimas. Existen pacientes en los que casi no hay edema o los hematomas son muy suaves, y otros en los que se ve lo contrario.

Es posible que se realice un taponaje nasal que se deja aproximadamente 12 horas, y en muchos casos ni si quiera es necesario hacerlo. Además se colocan unos pequeños tubos que permiten ventilar un poco dando mayor confort.

Para proteger la nariz se realiza un vendaje con una férula que se retira a partir del séptimo día.


¿En cuánto tiempo se pueden ver los resultados?

Al retirar el vendaje a los 7 días ya se aprecian los cambios, pero el edema (hinchazón) hace difícil la apreciación de detalles. Con el correr de los días el edema y los hematomas van desapareciendo, en la mayoría de las personas a los 14 días el aspecto es bastante bueno, pero en realidad el edema aun está. Para conocer el resultado definitivo en realidad deberíamos esperar unos 6 meses, aunque estos cambios son tan leves que solo pueden apreciarse comparando fotografías.




Puedes contactarnos para consultar el precio y disponibilidad de turnos.