OTOPLASTIA

La otoplastía u auriculopastía es el nombre con el que se denomina a la cirugía estética de las orejas. Tiene como fin cambiar la forma, posición y tamaño de las orejas. 

El defecto mas común es el de las orejas prominentes (orejas en asa), debida a que se encuentran muy alejadas del cráneo, es decir en un angulo muy abierto. 

El lóbulo de la oreja es la parte inferior del pabellón auricular, y esta compuesto por tejido adiposo. Es el lugar donde frecuentemente se realizan las perforaciones para colocar aros. Muchas veces el defecto se encuentra solo en este sector, siendo el lóbulo muy grande, o pegado a la cara. Otras veces presenta cicatrices por arrancamiento de aros accidentalmente o deformidades producidas por aros expansores. Todos estos defectos pueden corregirse mediante técnicas quirúrgicas

Desde que edad se pueden operar?

Puede realizarse desde los 5 o 6 años, ya que para esa el tamaño es similar al tamaño del adulto. Muchas veces recomendamos realizar esta cirugía antes del inicio de la escolaridad, ya que es en esta etapa donde el defecto de las orejas en asa genera las burlas y el bullying.

El tamaño del lóbulo auricular se opera con mas frecuencia luego de los 50 años, ya que con el paso del tiempo el lóbulo va aumentando de tamaño y da un aspecto avejentado al rostro. La reducción del tamaño del lóbulo es considerada una "cirugía de rejuvenecimiento"

Que detalles se puede cambiar con esta cirugía?

  • Las orejas prominentes o muy despegadas del cráneo
  • Orejas grandes en relación a la cabeza
  • Falta de desarrollo de algún pliegue natural (frecuentemente antehelix)
  • Tamaño, forma, cicatrices del lóbulo auricular
  • Otras malformaciones

Que tipo de anestesia se requiere?

Se puede realizar bajo anestesia local o general, según el caso.

En los niños es necesario hacerlo bajo anestesia general. En algunos casos, el paciente adulto puede solicitar hacerlo bajo anestesia general por temor o ansiedad, aunque cabe aclarar que no es un procedimiento doloroso bajo anestesia local. 

¿Como es el postoperatorio?

Al finalizar la cirugía se realiza un vendaje compresivo tipo "vincha", que pasa a la altura de las orejas, frente y nuca. Este vendaje se mantiene por un periodo de 5-7 días (solo puede ser cambiado por el cirujano). Durante las primeras 24hs puede existir cefaleas provocadas por el vendaje, pero ceden fácilmente con analgésicos comunes. Finalmente el paciente deberá usar una vincha de tela al menos una semana mas.

Los puntos de sutura se extraen a los 7 dias.


Puedes contactarnos para consultar precio y disponibilidad de turnos