MIRINGOTOMIA & TUBO TRANSTIMPANICO

Para entender el porque de éste procedimiento, es importante conocer la patología que genera la necesidad de realizara.

El oído medio es una cavidad que podría entenderse como una "caja", y una de esas paredes es el tímpano o membrana timpánica. De todas las paredes de esta caja el tímpano es la única con cierta elasticidad, y a su vez la mas delicada. 

Existe una estructura anatómica tubular, que funciona como regulador de la presión de aire dentro del oído medio y como drenaje del mismo, llamada trompa de Eustaquio (actualmente conocida como tuba, trompa auditiva o tubo faringotimpánico). Esta estructura se extiende desde el oído medio a la rinofaringe (parte mas alta de la faringe ubicada por detrás de la nariz).

En algunas patologías se genera una falla en este sistema y esto puede generar cuadros como el de otitis media aguda, otitis media secretora o problemas auditivos por presión negativa dentro de la cavidad del oído medio.

Cuando la trompa falla, es necesario compensar su función mediante una comunicación generada artificialmente a través del tímpano. 

Esto se realiza sobre todo en cuadros de otitis media secretora (o efusiva) o en disfunciones tubarias prolongadas. Se procede bajo anestesia local mediante la aplicación de una crema anestésica en el caso de los adultos, y en los niños mas pequeños es necesario realizarlo bajo anestesia general.

Una vez que se encuentra anestesiado, se realiza una pequeña incisión de algunos milímetros, y en ese mismo lugar se coloca un pequeño tubo que mantiene la comunicación entre el exterior y el oído medio.

Este pequeño tubo se eliminara solo en un par de meses o puede ser extraído por el mismo medico una vez que el problema este resuelto.