MICROCIRUGIA LARINGEA

La microcirugía de laringe es aquella que se realiza tanto en laringe como en sus alrededores utilizando un microscopio e instrumental especifico.

Posición quirúrgica
Posición quirúrgica

¿Qué patologías se pueden resolver con esta cirugía?

Existe una amplia variedad de patologías, entre ellos los quistes o polios laríngeos, edema de Reinke, papilomatosis o algunos tumores tanto de las cuerdas vocales como de otras estructuras cercanas.

Muchas veces la cirugía tiene como principal objetivo la toma de biopsia, para así obtener una pequeña parte de la lesión, que sería estudiada por el anatomopatólogo para obtener diagnóstico.

Existen situaciones en las que es dificil llegar a un diagnostico mediante la fibroscopia con fibroscopio flexible e incluso con estroboscopia, en esos casos la visualizacion bajo el microscopio y la palpación de la lesión permiten descubrir ante que nos encontramos. 

¿Cómo se realiza la cirugía?

Es necesario realizarla bajo anestesia general, se coloca un dispositivo especial para visualizar la laringe a través de un tubo. Una vez que la laringe se encuentra bajo la visión del microscopio se procede a la cirugía propiamente dicha con instrumental diseñado para tal fin.

¿Cómo es el postoperatorio?

Varía mucho dependiendo la patología que requiera dicha cirugía. Las lesiones como quistes o pólipos, o edema de Reinke requieren de reposo vocal varios días para obtener mejor cicatrización, y afortunadamente no producen dolor. La mejoría de la calidad de la voz es casi inmediata.

Otras patologías, como las tomas de biopsias de diferentes tumoraciones no producen molestias en el postoperatorio ni es necesario el reposo vocal prolongado.

Ejemplo grafico de cirugía de pólipo o quiste en cuerda vocal
Ejemplo grafico de cirugía de pólipo o quiste en cuerda vocal