FRACTURAS NASALES

10.01.2017

La fractura nasal es la fractura más frecuente del rostro. Sus principales causas son accidentes deportivos, peleas y accidentes de tránsito.

Los principales síntomas son dolor, hinchazón y sangrado nasal, pero es importante saber que no siempre se debe esperar la existencia de un sangrado, e incluso el hinchazón puede ser muy leve y no notarse. El paciente suele notar un "crac" en el momento del golpe.

Si la nariz se encuentra desviada o deforme respecto a la que era originalmente, casi con certeza estamos ante una fractura nasal. Pero a veces, el ojo poco entrenado puede pasar por alto las pequeñas fracturas, siendo estas evidentes cuando el hueso fracturado ya a consolidado.

Es por esto que es importante consultar ante cualquier golpe nasal que genere la duda, ya que pasado los 7 a 10 días del accidente, la fractura queda consolidada haciendo la reducción muy difícil o imposible.

Otro síntoma a tener en cuenta es una obstrucción de la respiración permanente al poco tiempo del golpe. Esto puede estar hablando de que se fracturo el tabique nasal (pared de hueso y cartílago que divide una fosa nasal de la otra) o de un hematoma septal. Si es este último, es necesario actuar en el corto plazo debido a que este hematoma se puede sobreinfectar y privar al cartílago septal de su irrigación, pudiendo necrosarse (muerte del tejido).

Entonces ¿Qué debo hacer?

Si hay sangrado comprimir la nariz (lateralmente) e inclinar la cabeza hacia abajo. Luego colocarse hielo en la zona. Ante la mas mínima duda, es necesario consultar. 

Si el paciente es un niño debe ser llevado a la consulta siempre!. Y recuerda que no debes dejar pasar mucho tiempo!.