¿QUE ES EL CASEUM AMIGDALINO?

23.08.2017

Muchas de las consultas de la especialidad son debidas al caseum. Este no es más que la acumulación en las criptas amigdalinas (pequeños pozos que tiene la superficie de la amígdala) de una sustancia pastosa de color blanquecino o amarillento compuesto por una mezcla de detritos celulares, células epiteliales y bacterias.

La presencia de caseum es confundida frecuentemente con infecciones tales como la angina pultácea (faringoamigdalitis con placas), incluso los médicos que no son especialistas en otorrinolaringología presentan dificultades para diferenciarlas. Por tal motivo los pacientes que presentan caseum amigdalino son medicados erróneamente con antibióticos durante largos periodos de tiempo, sin lograr mejoría.

Cuando el caseum adquiere una consistencia más dura, formando una verdadera piedrita, en esa situación el termino correcto sería tonsilolito, que significa "piedra de la amígdala".

El principal síntoma de esta entidad es el mal aliento (halitosis), aunque también puede producir sensación de cuerpo extraño. A veces la expulsión espontanea motiva la consulta, ya que puede desprenderse solo y posteriormente ser eliminado junto con la saliva. Esto a veces asusta al paciente y describe la eliminación de una "pelotita" amarillenta muy mal oliente.

El caseum se elimina espontáneamente, pero también se puede acelerar el proceso mediante la manipulación con un hisopo u otro objeto similar, o incluso los dedos. Cuando es difícil de sacar se puede acudir a un especialista para que lo haga.

La solución definitiva es la amigdalectomía (extracción quirúrgica de las amígdalas), aunque es necesario evaluar bien la relación riesgo-beneficio. Es decir, que el cirujano debe evaluar el grado de dificultad quirúrgica que plantean esas amigadlas, y por lo tanto si es conveniente operar.

Otra opción quirúrgica de menor complejidad es la criptolisis con radiofrecuencia. Esta técnica consiste en la cauterización de la o las criptas donde se produce el caseum más sintomático. Es una cirugía que se puede realizar bajo anestesia local.