¿POR QUE SE FORMAN LOS TAPONES DE CERA?

11.04.2017

La cera es una sustancia amorronada o amarillenta que se produce en la parte más externa del conducto auditivo. Es producida por unas glándulas llamadas ceruminosas, que no son una modificación de las glándulas sudoríparas (productoras de sudor).

Su función es la de prevenir infecciones y la entrada de insectos y otras partículas a los oídos, ya que además de ser pegajosa, su pH es acido y también lubrica la piel haciéndola resistente al agua.

Pero, ¿porque algunas personas forman tapones de cera y otras no?

La cera no puede eliminarse cuando es muy espesa o pegajosa, cuando la forma del conducto auditivo no es favorable (conductos angostos por ejemplo) o cuando los pelos del conducto son muy abundantes.

¿Cómo puedo prevenirlo?

Antes que nada es importante saber que el uso de hisopos es contraproducente (véase el articulo -¿Es bueno usar hisopos?-) y se desaconseja la introducción de objetos.

La conducta más adecuada sería la visita periódica al especialista en caso de tener antecedentes de tapón de cerumen. La frecuencia de esas visitas suele aconsejarse una vez al año, si bien hay personas que lo necesitan con mayor o menor frecuencia.