¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE OTITIS EXTERNA Y OTITIS MEDIA AGUDA?

10.01.2017

El dolor de oido es sin dudas uno de los mas desagradables que podemos padecer. Ambas tipos de otitis son muy similares, y producen síntomas tales como dolor y disminución de la audición.

Las diferencias son anatómicas, es decir el lugar de origen de la infección.

La otitis media aguda ocurre en el oido medio, que es aquel que se encuentra de la membrana timpanica para adentro. Esta revestido por una delgada capa de mucosa y contiene los tres huesecillos conocidos como martillo, yunque y estribo. Las infecciones de esta zona son muy comunes en los niños, pero pueden ocurrir a cualquier edad, y pueden ser producidas tanto por virus como por bacterias. Suelen estar precedidas por cuadros infecciosos respiratorios días antes.

La otitis externa es la infección de la piel del conducto auditivo, es decir que no va mas alla del tímpano. Esta es producida por bacterias. La principal causa son los microtraumatismos como los que generamos con hisopos u otros objetos que se puedan utilizar para rascarse. Es extremadamente comun en el verano debido a las piletas. (vease articulo de otitis en el verano).

Ambas patologías tienen tratamientos muy diferentes y deben ser correctamente diagnosticadas antes de ser tratadas.