Fonoestomatologia

Fonoestomatología

Es un área de la Fonoaudiología que estudia funciones vitales del ser humano como lo son la respiración y la deglución, y una función aprendida que nos permite comunicarnos: la articulación de la palabra hablada.

El fonoaudiólogo trabaja sobre los músculos y órganos que involucran dichas funciones. El objetivo que se propone es restablecer o mejorar el estado muscular en reposo y en acción de los músculos de la cara y el interior de la boca hasta la profundidad de la laringe.

La terapia más utilizada y efectiva en esta área es la llamada "terapia miofuncional sensoperceptual orofacial", que mediante masajes faciales y estimulaciones, dentro y fuera de la boca, equilibran el estado de los músculos y su correcto funcionamiento; son útiles en esta terapia las vibraciones manuales y/o con el uso de aparatología específica; y el uso de diferentes temperaturas y texturas para favorecer la sensibilidad, entre otras técnicas.

¿Quiénes pueden necesitar un tratamiento de Fonoestomatología?

Todas aquellas personas, niños o adultos, que tengan alguna dificultad para tragar alguna o todas las consistencias de los alimentos.

Personas de todas las edades que presenten defectos al hablar ocasionados por algún impedimento en la musculatura facial y bucal.

Niños o adultos que realicen un tratamiento ortodóncico o estén próximos a realizarlo.

Personas que padecen alguna debilidad o limitación muscular como por ejemplo pacientes con fisura labio alveolo palatina, lesiones por traumatismos de la mucosa oral, parálisis facial, patologías neurológicas con afección muscular, entre otras.