FIBROSCOPIA

La fibroscopía es un estudio que consiste en la visualización de las estructuras que abarcan las vías aéreas superiores mediante la utilización de una fibroscopio.

Se introduce una óptica flexible de pocos milímetros de diámetro que a su vez se conecta a una fuente de luz. De esta manera se obtienen imágenes que de lugares a los que no podemos acceder normalmente.

¿Qué estructuras se pueden ver?

Podemos ver las fosas nasales en su totalidad, la faringe en toda su extensión (nasofaringe, orofaringe e hipofaringe), la laringe e incluso los primeros anillos traqueales. Es especialmente útil para evaluar las cuerdas vocales y su funcionalidad, ya que permite verlas en su posición natural mientras fonan.

¿Es un estudio doloroso?

Se realiza anestesia previamente mediante el uso de gotas que ingresan por la nariz. Esto permite que se un estudio sin dolor, con mínimas molestias.

¿Cuánto tiempo dura?

No más de 5 o 10 minutos desde que ingresa la fibra óptica.

¿Qué enfermedades se diagnostican con este estudio?

La gran mayoría de los problemas de la voz se diagnostican de esta manera, ya que permite observar la estructura laríngea y su funcionamiento.

También permite evaluar la permeabilidad de las fosas nasales y tener mas precisión diagnostica en desviaciones septales posteriores, pólipos nasales u otras tumoraciones. Podemos observar la anatomía de la fosa nasal en búsqueda de causas de sinusitis crónica u otras patologías.

Podemos apreciar la faringe en su totalidad en búsqueda de patologías.