CIRUGIA ENDOSCOPICA RINOSINUSAL

La cirugía endoscópica nasal tiene el fin de solucionar problemas nasales tales como obstrucciones debidas a pólipos, tumores; algunos tipos de sinusitis crónica o incluso algunos casos puntuales de desviaciones septales o hipertrofias turbinales (cornetes agrandados), entre otras patologías.

Su principal ventaja es que utiliza los orificios naturales de la nariz, sin tener que realizar incisiones externas en la gran mayoría de los casos . Permite un abordaje más preciso debido a la amplificación de la imagen y a que puede observar los rincones mas ocultos de la nariz, que por otros métodos no podrían ser abordados.


Dentro de las cirugías que se pueden realizar con esta tecnica se encuentra la resolución de algunos tipos de sinusitis, principalmente las crónicas, con o sin pólipos.

¿Qué es la sinusitis crónica?

La sinusitis crónica es la inflamación constante de la mucosa de los senos paranasales. A raíz de esta pueden o no producirse pólipos inflamatorios que se exteriorizan hacia la fosa nasal. En esta patología los pequeños agujeros que deberían encargarse del drenaje mucoso de los senos paranasales se encuentran obstruidos por la misma mucosa inflamada que los recubre.

¿Cómo es la cirugía de la sinusitis crónica?

Como ya se menciono anteriormente se ingresa por las narinas con la endocamara y el instrumental especifico. El objetivo principal es repermeabilzar los orificios de los senos paranasales mediante la resección de la mucosa y las estructuras óseas que los bloquean.

Si existieran pólipos se retiran en la misma cirugía, y se realiza la apertura de los senos paranasales, para así poder controlar mejor la enfermedad poliposa con la aplicación de medicamentos mediante el uso de sprays nasales