BIOPSIAS

BIOPSIAS DE PIEL

La piel del rostro, cuello y cuero cabelludo es sitio frecuente de asentamiento de patología maligna y premaligna (carcinoma basocelular, espinocelular o melanomas) de piel. Las piel es blancas tienen mayor incidencia de este tipo de lesiones, sobre todos las expuestas al sol.

La observación macroscópica de las lesiones cutáneas puede orientar a la sospecha de malignidad, pero esto no se comprueba hasta obtener una muestra y su posterior diagnostico anatomopatológico.

Este tipo de muestras al que llamamos biopsias, se obtienen bajo efecto de anestesia local (se adormece solo la zona). Puede obtenerse solo una parte de la lesión (biopsia incisional) y luego que se obtenga el diagnostico de decide cómo actuar con el resto de la lesión. La otra alternativa es la resección total (biopsia excisional), que dependiendo el tamaño requiere algunos puntos de sutura para cerrar la herida o en caso de heridas más grandes o en ciertas regiones como la de la punta nasal, donde la piel no tiene elasticidad, se necesita hacer colgajos reconstructivos para lograr buen resultado estético.

BIOPSIA DE MUCOSAS

La nariz, boca (lengua, encías, etc.) y la faringe en todos sus segmentos, son posibles asentamientos de distinto tipo de patologías, algunas benignas (pólipos, angiomas, etc), algunas potencialmente malignas y otras malignas (cáncer de boca, lengua, amígdalas, hipofaringe, etc.).

Para llegar al diagnóstico es necesario el estudio anatomopatologico previo, y para obtener las muestras habitualmente realizamos una biopsia incisional bajo anestesia local tópica o infiltrativa (de la misma manera que realiza la anestesia un odontólogo).

PAAF

La "punción aspiración con aguja fina" es un método poco invasivo para obtener células de una tumoración y así poder hacer el estudio histológico.

En nuestra especialidad es una técnica útil para tomar muestra de ganglios patológicos a nivel cervical o supraclavicular.

Se realiza mediante la anestesia de la piel de la zona y la introducción de una aguja dirigida a la zona de interés. Posteriormente se envía la muestra para diagnóstico.