ESTUDIOS ADUDIOLOGICOS

Audiometria

La audiometría es un estudio sencillo, no invasivo, que se realiza en un ambiente silencioso en el cual el paciente debe responder ante la presencia de sonidos de muy bajo volumen. no causa dolor, ni demanda demasiado tiempo.

A partir de sus resultados se determinan los niveles de audición de una persona, es decir "cuánto escucha" en cada uno de sus oídos, evaluados por separado.

La audición no se mide en porcentajes, ya que se estudian una amplia gama de sonidos que pueden dar niveles muy variables unos de otros. por lo tanto la interpretación de sus resultados se realiza en base rangos que abarcan niveles de leves a profundos de sordera.

Si bien es un estudio que por si solo tiene gran valor diagnostico suele ir acompañado de otras pruebas que la complementan, como lo son la logoaudiometría e impedanciometría.

Logoaudiometria

Recordando que la audiometría es un estudio cuantitativo, podemos definir a la logoaudiometría como una valoración cualitativa porque determinamos "¿qué tan bien escuchamos?"

La logoaudiometría evalúa la audición a partir de la repetición de palabras emitidas a diferentes intensidades desde las más suaves hasta las más sonoras, buscando obtener la mayor cantidad de respuestas correctas de una lista de palabras.

Puede ocurrir que los niveles de audición medidos en la audiometría sean relativamente buenos y sin embargo cometer errores en la repetición de palabras por unos fenómenos específicos que se desencadenan en el sistema auditivo.

Impedanciometria

En este estudio el paciente no participa activamente, no requiere de su colaboración para indicar que escuchó ni para repetir palabras.

Se imprime presión en el oído colocando un pequeño tapón en el conducto generando una sensación de "apunamiento" que desaparece inmediatamente después de haber concluido el estudio. se emiten además unos sonidos intensos en busca de una acción refleja en una zona especifica del oído.

La impedanciometría es aun más breve que los dos estudios anterior mencionados, y obtenemos resultados que permiten determinar el modo de funcionamiento de una porción del oído que forma parte de la etapa inicial de la percepción del sonido, conocido como oído medio. 

Otoemisiones acústicas (OEA)

Las Otoemisiones acústicas son el primer paso en el protocolo de screening auditivo neonatal. Es la prueba que se utiliza para la detección de patologías auditivas del recién nacido.